Mejoramiento Teatro Cervantes - Valdivia

El proyecto deslinda con edificaciones y locales comerciales existentes en la cuadra entre las calles O’Higgins, Chacabuco, Av. Alemania y Camilo Henriquez.

Corresponde a la intervención estructural y arquitectónica de un edificio de 2.113 m2 y tiene por objetivo recuperar la construcción que empezó a funcionar el 14 de diciembre del año 1935, habitándola con la implementación necesaria para espectáculos de música, teatro y audiovisual.

El edificio tiene un componente patrimonial comunitario, de esta forma los trabajos serán ejecutados prácticamente como si se tratara de un edificio protegido como monumento nacional.

Desde el punto de vista técnico se deben actualizar los proyectos de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a normas ambientales, de seguridad y eléctricas. La intervención estructural del edificio consiste en el desarme de la cubierta y estructura de techumbre, instalación de una nueva estructura de techumbre y cubierta, refuerzo estructural de losas y muros, reparación de grietas estructurales, demolición y ejecución de nuevos radieres, demolición y reconstrucción de tabiques, aberturas y refuerzos de vanos en muros y losas, instalación de vigas laminadas, instalación de carpinterías metálicas de barandas y pasamanos, ejecución de obra gruesa de estanque de agua y planta elevadora en subterráneos, montaje de estructuras de pasarelas para estructura de techumbre y escenario e instalación de montacargas.

Los trabajos de desmontaje y montaje de la estructura de techumbre se realizarán desde la calle O’Higgins, mediante grúa.

La intervención de Arquitectura, consiste en reconstrucciones de tabiques, cielos y pavimentos en cada nivel del edificio (subterráneo, piso 1, piso 2, piso 3 y piso 4), complementado con un proyecto de restauración en los sectores: hall de acceso, foyer platea baja, platea baja, escenario (a través de la restauración y proyecto de esconotecnía), foyer platea alta, platea alta y galerías.

Las fachadas del edificio contemplan un proyecto de restauración en las zonas poniente y sur, mientras que en la fachada norte se ejecutará una "fachada verde".

Finalmente en cuanto a las especialidades de instalaciones, el proyecto contempla la normalización eléctrica, sanitaria y de climatización, como también el desarrollo de un proyecto de especialidad de escenotecnia y audio.

Mandante: Gobierno Regional de Los Ríos

Ubicación: Chacabuco 210, Valdivia

Plazo: 480 días corridos

Inicio: 13 abril 2017

Gerente de Obra: Miguel Salamanca G.

Administrador: Pedro Echeverría S.
Ingeniero Civil Desarme: Mauricio Delgado O.
Especialista Conservación/Restauración: Susana Muñoz L.
Jefe de Terreno: Patricio Vinet T.
Enc. Control Calidad: Carlos Zúñiga Ch.
Enc. Control Prog.Física y Financiera: Felipe Echeverría S.
Exp.Prev.Riesgos: Marco Alvarado M.

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights