Capreva apoya a Orquesta de Cámara de Valdivia

Durante una ceremonia realizada el 14 de octubre de 2010 en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, se procedió a la firma del convenio que convierte a Constructora Capreva S.A. en auspiciador de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).

  •  

Siguiendo el espíritu emprendedor de Constructora Capreva S.A. y su compromiso de contribuir al desarrollo de Valdivia y la Región de los Rios, la empresa aceptó la invitación extendida por la Orquesta de Cámara de Valdivia para convertirse en auspiciador permanente de la OCV. De esta manera, la empresa hizo entrega de un aporte económico que permitirá a la Orquesta de Cámara, que es una de las 8 orquestas profesionales que existen en el país, consolidarse como el gran proyecto cultural de la Región de Los Ríos en el último tiempo.

La actividad fue encabezada por el Gerente General de Constructora Capreva S.A., Marcelo Guzmán y el Rector de la UACh, Víctor Cubillos. Estuvieron presentes además altos ejecutivos de la constructora y los directores ejecutivo y artístico de la OCV.

El Rector Cubillos agradeció el aporte de Constructora Capreva y destacó que empresas que se preocupan por aportar al desarrollo integral de la sociedad, sobre todo en el ámbito cultural, deben servir de ejemplo a sus pares.

Por su parte, Marcelo Guzmán se refirió a la mística de Constructora Capreva S.A. y a que la decisión de auspiciar la Orquesta de Cámara de Valdivia se tomó en conjunto con todos los estamentos de la firma, mostrándose muy satisfecho de la positiva disposición de cada equipo de trabajo. Señaló por último que los grandes desafíos y los grandes retos se vencen “soñando”, creyendo y confiando en lo que uno hace.


La Orquesta

La Orquesta de Cámara de Valdivia es una de las ocho orquestas profesionales de tiempo completo que existen en el país. Depende de la Universidad Austral de Chile y es apoyada con recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Consejo Nacional de la Cultura), además de diversos auspiciadores públicos y privados.

La Orquesta comenzó su funcionamiento en 2010 y ofrece más 60 conciertos anuales en Valdivia y comunas de la Zona Sur, divididos en una temporada oficial y ciclos de extensión. La Orquesta hace especial hincapié en la llegada a sectores geográficos y sociales de escaso acceso a expresiones culturales de alto nivel y parte importante de su programación son los conciertos educacionales para variados públicos.

La Orquesta aborda un amplio y colorido repertorio, que incluye diversas obras del período barroco, conciertos y sinfonías de Haydn, Mozart y otros compositores menos conocidos del período clásico, algunas obras para cuerda del siglo XIX, clásicos del siglo XX como Stravinsky o Shostakovich y muy particularmente la creación de los compositores chilenos tanto consagrados como emergentes, con especial énfasis en el encargo de obras inéditas a compositores actuales.

Participan en su temporada destacados solistas y directores invitados nacionales e internacionales además de diversos solistas en cuerdas y vientos de la propia Orquesta.

Su fundador y director artístico es Cristóbal Urrutia, músico chileno especializado en música antigua en Holanda y Bélgica, bajo cuya dirección la Orquesta se proyecta como la primera en el país en adoptar la interpretación históricamente informada como un eje fundamental de su trabajo artístico.

Para cada concierto de la Temporada 2010-2011 de la OCV, se sortearán 5 invitaciones dobles entre llas funcionarias y funcionarios de Constructora Capreva, para que puedan disfrutar de interpretaciones que sin duda reconfortarán el alma de cada uno de los presentes.

Ver Nota de Prensa